martes, 2 de julio de 2013

La Roma de Marco Aurelio

Marco Aurelio
  • Nació en Roma, el 26 de abril de 121
  • Asedio al trono del Imperio Romano en 161, Siendo el ultimo de los llamados Cinco Buenos Emperadores, tercero de los emperadores de origen Hispano
  • Esta considerado como una de las figuras mas representativa de la  Filosofía Estoica
  • Ha pasado a la historia no solo como emperador de unos de los imperios mas poderosos de esa época, sino por sus Meditaciones, un libro e el cual da a conocer su visión escéptica del mundo al par que destaca la necesidad de mantener la serenidad interna.
Meditaciones:
  • Las Meditaciones o Pensamientos o A sí mismo (Τὰ εἰς ἑαυτόν, Ta eis heauton).
  • Es una obra literaria constituida por una serie de pensamientos, reflexiones de si mismo, aparentemente, sin cronología, fuera de tiempo, fuera de su época, representa ser una obra única en su género, que parece recorrer los últimos doce años de la vida de Marco Aurelio
  • Algunos autores modernos consideran que el primero libro, fue escrito en Granua en el año 179 (Actualmente Eslovaquia), constituye una especie de testamento, donde Marco Aurelio recuerda a todas las personas importantes de su vida en forma autobiográfica. El 2do libro, escrito en Camuntum, probablemente en el año 178, representa el hilo conductor para una posible interpretación cronológica de toda la obra. En este caso, pudo haberse escrito en 168, poco después de la muerte del amigo y maestro Marco Cornelio Frontón.
  • Los libros contienen meditaciones sobre la condición humana: la vida, la muerte, el universo, la creación, la moralidad, la fortuna, los valores en los que las personas deben inspirarse. Además de parecer que Marco Aurelio se encerró en si mismo, aceptando el peso del imperio como un triste deber con una meditación melancólica.
  • Retoma las posiciones estoicas con un acento sobre el sentido de impotencia del hombre ante Dios, y de la superficialidad de las representaciones humanas. Parece adecuarse a las razones supremas que gobiernan el mundo, en cuanto sabio y filósofo, aun cuando tiende en este escrito a huir del mundo y de la materialidad de la vida. Ante el “no sentido” del mundo y de sus realidades caducas, la única vía que queda al sabio es el volver sobre sí mismo que da significado a su propia existencia individual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario