lunes, 1 de julio de 2013

Diez obras escultóricas con contenido psicológico



1.- La Piedad - Miguel Ángel  



La piedad refleja el momento en el cual la Virgen Maria recoge en su regazo el cuerpo de su hijo muerto, tras ser bajado de la Cruz. 
Esta escultura expresa el dolor de una madre al perder a su hijo, una  gran melancolía al recibir en sus brazos a su hijo muerto, los mismos que lo sostuvieron al nacer.  Lo cal hace que sea una imagen pensativa, inmersa en si misma, en sus recuerdos.







2.- El Pensador - Auguste Rodin

La escultura es un desnudo, una figura heroica, potente, poderosa, al estilo de Miguel Ángel  según Robin, para representar el pensar y la poesía. 
Con una enorme cuota del realismo, rasgos propios e identificativos de la persona misma, en esa posición.
Su exposición al desnudo, muestra al hombre en su forma mas pura y natural, lo cual es una muestra de que el hombre necesita despojarse de todo a su alrededor, para poder lograr un pensamiento interno. 
Eso debido a la falta de la racionalidad autentica de la época, en donde las personas se sentían influidas por las cosas banales.
El Pensador también es el reflejo de una lucha interna por la meditación y el poder abstraerse del mundo exterior para lograr el equilibrio espiritual. es cuestión de proponérselo ya que cualquier ser humano tiene ese poder, solo que no siempre se intenta. 
Una de las grandes obras del arte contemporáneo  la mas famosa escultura de bronce de Auguste Rodin, ademas de ser una de las mas reproducidas en todo el mundo, tanto en museos, plazas, calles, etc.
Denominada originalmente El poeta, creada como parte de una muestra de arte en el museo de París  la cual tenia la iniciativa de crear un monumento basado en La Divina Comedia de Dante, buscaban representar a Dante frente a las puertas del Infierno. meditando sobre su vida y su pasado.
Fue creada en bronce fundido y mármol en 1880, con un peso aproximado de 650 kg. Aunque no fue presentada en público hasta 1904. 
"Todo es bello para el artista, puesto que en todo ser y en toda cosa, su penetrante mirada descubre el caracter. es decir la verdad interior que trasparece bajo la forma. Y esta verdad, es la belleza misma".
"Yo no soy un soñador, soy un matemático. Mi escultura es buena porque es geométrica. No niego que hay exaltación en mis obras, pero es porque hay en ellas verdad. Esa exaltación no está en mí, sino en la naturaleza en movimiento".

3.- David - Miguel Ángel






 

















4.- Moisés - Moises 




















5.- Extasis de Santa Teresa - Gian Lorenzo Bernini































6.- Madre reclinada e hijo - Henry Moore



7.- El beso - Auguste Rodin



8.- Laocoonte y sus hijos - Alejandro, Polidoro y Atenodoro



9.- Perseo y Medusa - Cellini



10.- Psique reanimada por un beso - Antonio Canova


4 comentarios: